CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

jueves, 6 de septiembre de 2012

USO DEL MICROSCOPIO



INTRODUCCIÓN


El microscopio es un instrumento indispensable en el laboratorio, ya que al observar a través de él alguna estructura, esta se verá aumentada en tamaño considerablemente, ayudándonos a distinguir detalles que a simple vista no se podrían observar.


Robert Hooke, científico Inglés, en 1665 fue el primero que, utilizando un microscopio, describió la estructura del corcho, semejante al panal de las abejas comparándolas con celdas, espacios que habían sido ocupados por células vivas, dando pauta al descubrimiento de la célula. Observo también otros tejidos vegetales. Posteriormente, en 1674, Antoni Van Leeuwenhoek, fabricante alemán de lentes, fue el primero en observar organismos unicelulares.


A paso de los años, los lentes se perfeccionaron a tal grado que el microscopio aumento su poder resolutivo. Esta mejora en los instrumentos utilizados en el examen de las células esta íntimamente ligada al adelanto registrado en las técnicas del microscopio, que lograron formar una imagen dotada de un contraste perceptible. Este hecho es la piedra angular de la biología.

La utilización del microscopio ha permitido conocer las diversas estructuras celulares de los seres vivos, ya que es un instrumento fundamental para la investigación en Medicina y Biología, entre otras ciencias.

En Botánica, el estudio celular y la estructura de tejidos, es considerado importante en el conocimiento general de especies vegetales y con base en sus estructuras, en el análisis de su función como componentes de un ecosistema.

La mayoría de los conocimientos actuales sobre la estructura celular se obtuvo con la ayuda de los microscopios ópticos, estereoscopio, de contraste de fases y electrónico; por mencionar algunos que permiten ampliar el campo de investigación sobre la estructura celular.

El microscopio estereoscopio o de disección es un instrumento que sustituyo a los lentes de mano, este permitió la manipulación con ambas manos. El uso de este instrumento ha sido recomendado como rutina en la disección de tejido vegetal.

El microscopio óptico realiza una función importante como tiene alta resolución, puede mostrar una imagen con detalles finos que el ojo humano no percibe a simple vista. Estos instrumentos son fabricados con precisión y con una alta calidad, y son capaces de dar magníficos resultados si son usados en forma adecuada.



Partes que constituyen a un microscopio:

  • SISTEMA MECÁNICO
  • SISTEMA ÓPTICO
  • SISTEMA DE ILUMINACIÓN

uso del microscopio





































Descripción de las partes que constituyen a un microscopio óptico.


1. SISTEMA MECÁNICO


  • Soporte: Hecho de metal pesado, en forma de "Y" o de "u", sirve para dar firmeza y estabilidad al aparato.
  • Columna: Une a la platina con la base y sostiene al condensador y al diafragma.
  • Brazo de Potencia: Es una pieza vertical situada en la parte posterior del soporte.
    Por su parte inferior se articula en algunas ocasiones con una charnela que permite inclinar el microscopio.
  • Tubo: Es un cilindro hueco de aproximadamente 160 mm de longitud obscurecido por dentro y por fuera. Proporcionando sostén a los oculares y objetivos.
  • Revolver: Es un tabor giratorio que contiene un sistema de lentes rotatorios llamados objetivos.
  • Cremallera: Sirve para subir o bajar el tubo, lo que implica acercar o alejar el objetivo del espécimen que va a observarse.
  • Tornillo Macrometrico y Micrometrico: Se utiliza para enfocar la muestra objetivo de la observación.
  • Platina: Lamina metálica, colocada horizontalmente, en la que se sostienen las preparaciones. Cuenta con una perforación central que permite el paso de la luz a travez de la muestra. La platina posee, ademas dos pinzas que sujetan la preparación con firmeza. La platina puede ser móvil verticalmente así como horizontalmente, esta movimiento se debe a una cremallera unida a la potencia.


2. SISTEMA ÓPTICO


  • Ocular: Esta situado en la parte lateral del tubo, examina y amplia la imagen producida por el objetivo. Se compone de dos lentes. La primera, que es la inferior, recoge la imagen del objetivo, la reduce y la reforma. La segunda lente, que es la superior, forma una imagen virtual aumentada para ser vista.
  • Objetivos: Son los que controlan el aumento posible y la calidad de la imagen. La mayoría de los microscopios tiene tres o cuatro objetivos dispuestos en el revolver que, al girar, dan cambios rápidamente ajustándolos al tubo.
  • Potencia de Aumento: El aumento total del microscopio se calcula multiplicando el aumento del objetivo por el ocular, a condición de que la longitud del tubo sea de 160 mm.


3. SISTEMA DE ILUMINACIÓN

  • Condensador: El cono de la luz que ilumina la preparación procede del sistema condensador, montada debajo de la platina. El montaje esta dispuesto de modo que el condensador puede subir y bajar. El condensador es un sistema de lentes (de dos a cuatro) que maneja la iluminación concentrando la luz que procede de la lampara.
  • Diafragma: Es una abertura en la parte inferior del condensador controlada por una palanca lateral, la cual regula la cantidad de luz que llega al objetivo.
  • Lampara: La iluminación del microscopio puede ser suministrada por una lampara incorporada en la base.



Las partes de un microscopio pueden variar de acuerdo a la marca y fecha de construcción de los mismos.

uso de microscopio






























Aumento y Poder de resolución del Microscopio


La posibilidad de estudiar objetos pequeños con el microscopio depende de su poder de amplificación y de su poder de resolución, pero principalmente de este ultimo.


La amplificación se obtiene mediante los dos sistemas de lentes ya descritos, el ocular y el objetivo. El objetivo enfoca los rayos de luz procedentes de la muestra, formando una imagen real aumentada dentro del tubo del microscopio. La imagen real se amplifica posteriormente por el ocular.  Así pues, la amplificación total del microscopio compuesto sera el producto del aumento del objetivo por el del ocular.  El numero de aumentos del objetivo y el ocular vienen grabados sobre la propia montura de los mismos.


Ej: El objetivo 20x con un ocular 10x dará un aumento de 200 diámetros.


Puesto que la amplificación total de un microscopio compuesto es el producto de la amplificación de dos sistemas de lentes, podría pensarse en aumentar indefinidamente la imagen usando lentes adicionales.  Desafortunada-mente, no existe forma de mejorar de esta manera el microscopio compuesto que conocemos en la actualidad.   El factor limitan-te radica en la naturaleza de la luz.  Tan importante como el poder de resolución de una lente es su capacidad de presentar como distintos y separados dos puntos adyacentes cercanos.  El poder resolutivo del ojo humano es de 0.1mm.   Esto quiere decir que a simple vista somos capaces de distinguir como independientes dos puntos separaos 0.1mm entre si, en tanto que si están mas próximos los veremos como un solo punto. 




0 comentarios:

Publicar un comentario