#

G3

T

G3

T

G

T

G

T

y

CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

lunes, 3 de febrero de 2014

Tecamachalco


Proviene de los vocablos en náhuatl "tetl", cerro, "camachalli ", quijada, y "con "en, significa "en la quijada del cerro". 


Ver mapa más grande



Fue fundada por tribus Popolocas en el año 1441, en el cerro del monumento, el tecuhtli era Quetzalcatzin, residente de Tlacotepec, en 1483.

En 1520 señoreaban Huatzin por muerte de Tlehuexollotzin y en 1521 Cuetspaltzin sabio " águila blanca".
Jerónimo de Mendieta y Francisco de Toral contribuyeron a la evangelización de estos lugares y a la construcción de la iglesia y convento Franciscano que concluyó en el siglo XVI-(1530).

Fray Diego de Estremera lo denominó Tecamachalco de la Asunción.

Por decreto de la legislatura local, el 13 de Agosto de 1861 se designó Villa de Tecamachalco de Guerrero, en honor del Ilustre insurgente consumador de nuestra Independencia. El 6 de Septiembre de 1877 el Congreso del Estado Decretó que se llamara Ciudad de Tecamachalco de Guerrero.Tecamachalco significa "en la quijada de piedra que bosteza".

Aportó ciudadanos en la Revolución Mexicana como el General Higinio Aguilar, Don Miguel Martínez y Don Ismael Castro. Se organizó el contingente " los simoneros", gente temible.

Tecamachalco se localiza al sureste del estado de Puebla, a 56,7 kilómetros de la capital de la entidad, se ubica en lso paralelos 18° 52´ 57" latitud norte y a 97° 43´ 49" latitud oeste, su altitud media sobre el nivel del mar es de 2.055 metros. Sus colindancias son al Norte con Quecholac y Palmar de Bravo, al Sur con Xochitlán Todos Santos, al Oriente con Yehualtepec y al Poniente con San Salvador Huixcolotla


Tiene una superficie de 218.15 kilómetros cuadrados, que lo ubica en el lugar 55 con respecto a los demás municipios del estado.

El suelo de Tecamachalco lo conforman terrenos llanos con elevaciones aisladas.

Tecamachalco es trazado por algunas sierras o porciones de las mismas, de entre ellas cabe mencionar, la Sierra de Soltepec, la de Amozoc-Tepeaca, la del Tentzo, la de Tlacotepec, y la Sierra de Zongolica.

La mayor parte del territorio pertenece al extremo oriental del Valle de Tepeaca, planicie que se extiende al centro de la meseta poblana que se caracteriza por su suelo eminentemente calizo y por los yacimientos de mármol.

Al oriente se presentan las últimas estribaciones septentrionales de la Sierra de Soltepec, denominadas cordilleras. El monumento al norte de la población de Tecamachalco, destaca el cerro de Techachales.

El relieve en general es francamente plano, con una altura promedio de 2000 m. sobre el nivel del mar.

La región de Tecamachalco es regada por algunos ríos, de los cuales, en su gran mayoría son de aguas torrenciales y de poca importancia, sin embargo, merecen mencionarlos:

El río San Andrés, que nace en el volcán del Pico de Orizaba y cruza los siguientes lugares: Ciudad Serdan, Palmar de Bravo y Cañada Morelos, se une mas adelante al río Atzizintla, hasta internarse en la Sierra de Zongolica, 

El Río Atzizintla, que surge también en el Pico de Orizaba por la parte sureste, lleva rumbo suroeste y se une al mencionado río San Andrés, atraviesa Esperanza y Cañada Morelos, 

El río Pinal nace en el Volcán de la Malinche con rumbo sur atraviesa la Sierra de Amozoc, Tepeaca y la del Tentzo, divide también a los Valles de Tepeaca y Tecamachalco, cruza Amozoc, Tepeaca, Mixtla y Hueyotlipan, 

El río Águila que es el mismo que el río Pinal, toma este nombre cuando atraviesa la Sierra del Tentzo y pasa por Molcaxac y Tecali de Herrera, y por último, 

El canal proveniente del Lago de Valsequillo, con rumbo oriente en algunos tramos y sur en otros, atraviesa la Sierra del Tentzo y cruza por algunas poblaciones cercanas como son Tecali de Herrera, Hueyotlipan y Tochtepec.

El municipio presenta un extenso sistema de canales de riego y acueducto, que recorre en todas direcciones el Territorio. 

El más importante es el Denominado canal principal, que tiene un largo recorrido dentro del territorio y continua al sur hacia el Valle de Tehuacán.
Otros canales importantes son: el Tochtepec, Águila, Arenal, el Muerto y San Nicolás; que en conjunto forman parte del sistema de riego del Valle de Tepeaca.

La mayoría de los arroyos descienden de la Cordillera el Monumento o que provienen del norte, desembocan en el canal principal.

El municipio se ubica dentro de la zona de los climas templados de Valle de Tepeaca y Puebla. 

Presentan un soló clima: Su clima es semicálido, subhúmedo y templado con cambios térmicos en los meses de junio y enero, se aprecia una temperatura media anual, de 18º C, con una mínima de 15ºC, y máxima de 21ºC. 

La diferencia entre el mes más frío y el mes más cálido en cuanto a la temperatura media no excede de 6ºC.

El régimen de precipitaciones pluviales se caracteriza por una caída de agua de 700 mm anuales.

Las zonas montañosas de la cordillera El Monumento y el cerro de Techachales están cubiertos, principalmente, de matorral desértico rosetófilo asociado a matorral subinerme y en menor grado de matorral crasicaule asociado a vegetación secundaria arbustiva; también presentan pastizal inducido.

Las áreas planas están dedicadas a la Agricultura: en donde se encuentra el sistema de canales de riesgo; y el resto de temporal, forma parte de la gran Extensión de regadío del Valle de Tepeaca. En su entorno se encuentran conejos, liebres, tejones, ardillas, serpientes, camaleones

Cuenta con reservas naturales como el Cerro El Nacimiento.

Presentan cuatro grupos de suelo:

Litosol: son suelos de menos de 10 cm de espesor sobre roca o tepetate. No son aptos para cultivos de ningún tipo y sólo pueden destinarse a pastoreo. Se presenta en las zonas montañosas correspondiente a la cordillera El Monumento.
Rendzina: suelos de fertilidad alta en actividades de agropecuarias con cultivos de raíces someras, propias en la región que se encuentran. Se presenta en el cerro de Techachales.
Regosol: Suelos formados por material suelto que no sea aluvial reciente; como dunas; cenizas volcánicas, playas etc. Su uso varía según su origen; muy pobres en nutrientes, prácticamente infértiles, se localiza en un área reducida, al noreste.
Cambisol: Son adecuados para la producción agropecuaria con actividad de moderada a buena, según a la fertilización a que sean sometidos por ser arcillosos y pesados, tiene problemas de manejo. El suelo predominante ocupa cuando menos el 75% de territorio, en las áreas correspondientes al Valle de Tepeaca.

Cabecera Municipal

Tecamachalco. 

Sus principales actividades económicas son la Agricultura, avicola y comercio, su número de habitantes aproximado es de 21,507. Y tiene una distancia aproximada a la Ciudad de Puebla de 60 km.Un tiempo aproximado de viaje de una hora con 10 minutos.


 kiosko cerca de la Cabecera Municipal







Principales Localidades

Colonia Cuauhtémoc.
Sus principales actividades económicas son avicola y agricola, su número de habitantes aproximado es de 231. Y tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de .5 Km.

Franciso Villa.
Su principal actividad económica es la agricola, su número de habitantes aproximado es de 819. Y tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 4 Kms.

José Ma. Pino Suárez.
Su principal actividad económica es la agricola, su número de habitantes aproximado es de 434. Y tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 3 Kms.

La Laguna.
Su principal actividad económica es la agricola, su número de habitantes aproximado es de 1,099. Y tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 7 Kms.

Lomas Romero.
Su principal actividad económica es la agricola, su número de habitantes aproximado es de 812. Y tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 7.5 Kms.

La Purisima.
Su principal actividad económica es la agricola, su número de habitantes aproximado es de 2,520. Y tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 3 Kms.

Ruben Jaramillo.
Su principal actividad económica es la agricola, su número de habitantes aproximado es de 543. Y tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 2 Kms.

El Salado.
Su principal actividad económica es la agricola, su número de habitantes aproximado es de 191. Y tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 4 Kms.

San Antonio la Portilla.
Su principal actividad económica es la agricola, su número de habitantes aproximado es de 1,315. Y tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 8 Kms.

San Baltazar.
Sus principales actidades económicas son la agrícola y comercio, su número de habitantes aproximado es de 604. Y tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de2.5 Kms.

San Mateo Tiaxpan.
Sus principales actividades económicas son la agrícola y avicultura, su número de habitantes aproximado es de 8,330. Y tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 2 Kms.

Santa Rosa.
Sus principales actividades económicas son la avicola y Agricultura, su número de habitantes aproximado es de 2,832. Y tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 1 Kms.

Santiago Alseseca.
Sus principales actividades económicas son la agrícola y comercio, su número de habitantes aproximado es de 5,131. Y tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 1.5 Kms.

La Soledad.
Su principal actividad económica es la agricola, su número de habitantes aproximado es de 834. Y tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 5.5 Kms.

Veracrucito.
Su principal actividad económica es la agricola, su número de habitantes aproximado es de 536. Y tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 2 Kms.

Xochimilco.
Sus principales actividades económicas son fruticultura y agricola, su número de habitantes aproximado es de 1,942. Y tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 4.5 Kms.

San Antonio Tecolco.
Su principal actividad económica es la agricola, su número de habitantes aproximado es de 1,675. Y tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 1.5 Kms.

Para mas informacion de tecamachalco visita  >>info<<
Paginas oficiales >>>info<<< , >>>info<<<