#

G3

T

G3

T

G

T

G

T

y

CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

jueves, 31 de octubre de 2013

Intercambio de Iones


Intercambio de Iones

Las moléculas de algunos sólidos son tan grandes que forman una red llena de huecos. Algunos átomos de la red están cargados, y los iones con carga opuesta pueden moverse con facilidad de un sitio a otro. Esto sucede en el caso de los materiales sintéticos conocidos como resinas.

Las resinas son líquidos viscosos o sólidos amorfos ( sin forma ) que están a temperatura ambiente, de consistencia pastosa, que se forman por la unión de muchas moléculas.




Hay también sustancias naturales capaces de atrapar los iones que se mueven a través de sus poros. Ejemplos de ellas son los compuestos químicos formados por silicio y oxigeno o aluminio y oxigeno, como las zeolitas.


Zeolita natural


Los materiales como las zeolitas y las resinas son muy útiles, pues permiten atrapar o intercambiar iones. Por ejemplo, se puede usar para eliminar los iones calcio disueltos en agua dura.

Para eliminar los iones de calcio se hace pasar el agua por una zeolita llena de iones móviles de sodio (Na+). Cuando se vierte agua sobre ella, gran parte de los iones calcio son atrapados por el solido e intercambiados por iones sodio que son atrapados por el agua. La disolución que sale por el filtro tiene una concentración mucho menor de iones de calcio, y se denomina agua blanda.

Los dispositivos descritos reciben el nombre de intercambiadores ionicos y se utilizan para fabricar membranas que elimina las sales disueltas en las aguas de desecho. Si la disolución por purificar se coloca entre dos placas con carga opuesta, la fuerza eléctrica obligara a los cationes a desplazarse hacia la placa negativa mientras los aniones se mueven hacia la positiva.

Estos iones pueden eliminarse si se coloca en su camino un intercambiador ionico que los atrape.






Arrhenius


Arrhenius

Los electrolitos conducen la corriente eléctrica, pero ¿porque lo hacen? Una corriente eléctrica solo se presenta cuando existen cargas eléctricas que pueden moverse libremente. Cuando se disuelven sal en agua, ¿ las cargas aparecen de inmediato o se forman con el paso de la electricidad?




El científico sueco Svante A. Arrhenius (1859-1927) dio una respuesta conveniente a esta pregunta. Arrhenius observo que al disolver cierta cantidad de sal en agua, algunas propiedades de la disolución se modificaban; por ejemplo, su puntos de ebullición y de fusión aumentaban casi al doble, como si se hubiera duplicado el numero total de partículas disueltas. ¿ Que pasaba con las moléculas ?, el agua las fragmentaba? Esta idea condujo a Arrhenius a buscar la explicación del comportamiento de los electrolitos.



Ciclo del Nitrogeno



El ciclo del nitrógeno

El nitrógeno es el cuarto elemento mas abundante de la biosfera, después del carbono, el hidrógeno y el oxigeno. El nitrógeno es un constituyente importante de los aminoácidos y de las proteínas, así como un nutriente esencial de las plantas y animales. Este elemento circula entre organismos y el ambiente por medio del ciclo del nitrógeno.





El nitrógeno atmosférico esta formado por una molécula muy estable, el N2, que no puede ser utilizada directamente por la mayoría de los seres vivos para construir compuestos quimicos. Afortunadamente, existen mecanismos mediante los cuales esta molécula se rompe y puede reaccionar con otros elementos que si son asimilables por los organismos. 
A este proceso se le conoce como fijación de nitrógeno.

Los microorganismos responsables de la fijación del nitrógeno son algunas bacterias y algas, que cuentan con una enzima llamada nitrogenasa. Esta enzima rompe la molécula del nitrógeno atmosférico, con lo cual dicho elemento puede reaccionar con otros para constituir compuestos, como amoniaco (NH3), nitratos (NO3-) y nitritos (NO2-). De este modo empieza el ciclo del nitrógeno.

Los organismos vegetales asimilan estas sustancias, con lo cual obtienen el nitrógeno que necesitan para vivir. Al igual que el carbono, el nitrógeno se integra a los animales mediante los alimentos de origen vegetal. El ciclo del nitrógeno se encierra cuando los nitratos (NO3-) se descomponen por medio de reacciones de desnitrificacion y vuelve a formarse la molécula de nitrógeno (N2), que se reincorpora a la atmósfera.

Es importante que le suelo mantenga una cantidad apropiada de compuestos de nitrógeno porque esto determina la productividad biológica y agrícola. La concentración de nitrógeno del suelo aumenta la fertilización artificial. 

La producción de fertilizantes nitrogenados, a partir del amoniaco, es una de las ramas mas importantes de la industria química. 

Una tierra fértil es la que produce; la tierra infertil propicia un problema mundial; la hambruna.



Propiedades fisicas del Oxigeno


Propiedades físicas del Oxigeno

Por encima de los -183 °C, el oxigeno es un gas inodoro, incoloro, e insípido y mas pesado que el aire. Cuando se enfría y alcanza una temperatura menor que -183 °C , el oxigeno se vuelve un liquido azul pálido; si llega a una temperatura menor que -219 °C , se convierte en un solido cristalino azul.

El oxigeno no es muy soluble en agua y a una atmósfera de presión y 0 °C de temperatura, solo es posible disolver 49 ml del gas en 1 L de agua. Sin embargo, el oxigeno disuelto en vital para los organismos acuáticos, que son capaces de extraerlo del medio durante la respiración.



La solubilidad del oxigeno en agua disminuye con la temperatura.  A 30 °C, la cantidad de gas disuelto es casi la mitad que a 0 °C. Por eso muchos peces son tan susceptibles a los cambios de temperatura del agua en que viven.



miércoles, 30 de octubre de 2013

El Principio de la Fotosintesis


 La Fotosíntesis

La fotosíntesis no es un proceso ecológico como cualquier otro; antes bien, es el proceso ecológico vital. y es el vital porque la fotosíntesis depende la vida de todos los seres vivos. Esto no pueden vivir sin alimento, y sin fotosíntesis no lo hay. 

En la fotosíntesis se aprecia, como en ningún otro proceso ecológico, la interrelación entre factores bioticos y abióticos. En efecto, los seres vivos fotosíntesis ( plantas verdes, algas y algunas bacterias), es decir, determinados factores bioticos producen su propio alimento usando factores abióticos físicos ( como la luz solar) y factores abióticos químicos  ( como el agua, el aire y el suelo) 

 El alimento producido por dichos organismos sirve de alimento para los animales que se alimentan de ellos; y esos animales pueden servir de alimento para otros.



Los Fosiles


Los Fósiles

La palabra fósil proviene del latín, idioma que hablaban los antiguos romanos; deriva de una palabra curo significado era "excavar" , Fósil se ha utilizado desde hace mucho tiempo para nombrar los restos o huellas de organismos que se encuentran en la capa de la tierra y que se ponen al descubierto excavando.

Sin embargo, no cualquier resto de organismo que se desentierre se considera un fósil; los fósiles han sufrido un proceso que les permite preservarse. La mayor parte de los organismos que se mueren se descompone y con el tiempo desaparece sin deja huella; en cambio, los fósiles logran conservarse debido a ciertas características del suelo.






La Panspermia


Que es la Panspermia

Al tratar de buscar explicaciones sobre el origen de la vida se establecieron diversas teorías, entre las cuales destaca la de la panspermia.

El termino proviene de la creencia de que los germenes están dispersos por todas partes y que se desarrollas cuando encuentran circunstancias favorables.

En 1908, Arrhenius, científico sueco, propuso que el desarrollo de la vida en el planeta tierra provino de un microorganismo llegado del espacio exterior, probablemente dentro de un meteorito proveniente de algun otro planeta donde hubiese vida; teoría a la que llamo panspermia

Primeros Conocimientos sobre los seres vivos


Como empezó el ser humano a conocer a los seres vivos?

El ser humano depende totalmente de otros seres vivos para subsistir, ya que se alimenta de ellos. Debido a esto, sus actividades mas antiguas fueron la caza, la pesca y la recolección de plantas o parte de ellas. Por lo tanto, tuvo que aprender a distinguir aquellos animales y plantas que eran comestibles. pero no solo utilizo plantas y animales para alimentarse, sino también para construir sus casas, para vestirse y para curar sus enfermedades. 

Durante varios miles de años, los seres humanos fueron nómadas; es decir, se trasladaban de un lugar a otro para buscar sus alimentos.

Sin embargo, hace unos 15 mis años, en Asia Central, algunos humanos, comenzaron a criar y domesticar animales, como ovejas y cabras.

Quizás en un principio, viajaban junto con sus rebaños de animales domesticados. Posteriormente, hace unos 10 mil años, también en Asia central, se comenzó a cultivar plantas, como el trigo y el centeno, gracias a que algunas personas observaron la forma en que dichas se reproducían. Así nació la agricultura. También por la misma época nació la agricultura en China, donde se cultivo el arroz, y el Mesoamerica, con el cultivo del maíz.

Gracias a la agricultura, el ser humano pudo quedarse a vivir en un solo lugar, es decir, se volvió sedentario, porque tuvo que cuidar lo cultivos que le proporcionaban suficiente alimento.

A su vez, la agricultura propicio a la ganadería, es decir la crianza de animales en corrales.
Unas vez que los seres humanos se establecieron en lugares permanentes donde cultivaban plantas y criaban animales, comenzaron a surgir grandes civilizaciones, como la mesopotamica, la egipcia y la griega. 

Precisamente en eta ultima, hubo un gran filosofo que estudio a los seres vivos metódicamente y con base en la observación, y clasificación.







Que es la biologia?


Que es la Biología?

La biología es la ciencia que estudia a los seres vivos. Es una ciencia relativamente joven, porque sus conceptos centrales y sus teorías generales surgieron apenas el siglo pasado.
Sin embargo, desde hace muchos siglos hubo personas interesadas en estudiar los seres vivos. Estos iniciadores de la biología hicieron observaciones interesantes y recabaron información sobre los seres vivos. 
Algunos de esos conocimientos no se consideran en la actualidad muy precisos: sin embargo, son la base del actual conocimiento biológico.