Intercambio de Iones
Las moléculas de algunos sólidos son tan grandes que forman una red llena de huecos. Algunos átomos de la red están cargados, y los iones con carga opuesta pueden moverse con facilidad de un sitio a otro. Esto sucede en el caso de los materiales sintéticos conocidos como resinas.
Las resinas son líquidos viscosos o sólidos amorfos ( sin forma ) que están a temperatura ambiente, de consistencia pastosa, que se forman por la unión de muchas moléculas.
Hay también sustancias naturales capaces de atrapar los iones que se mueven a través de sus poros. Ejemplos de ellas son los compuestos químicos formados por silicio y oxigeno o aluminio y oxigeno, como las zeolitas.
Zeolita natural |
Los materiales como las zeolitas y las resinas son muy útiles, pues permiten atrapar o intercambiar iones. Por ejemplo, se puede usar para eliminar los iones calcio disueltos en agua dura.
Para eliminar los iones de calcio se hace pasar el agua por una zeolita llena de iones móviles de sodio (Na+). Cuando se vierte agua sobre ella, gran parte de los iones calcio son atrapados por el solido e intercambiados por iones sodio que son atrapados por el agua. La disolución que sale por el filtro tiene una concentración mucho menor de iones de calcio, y se denomina agua blanda.
Los dispositivos descritos reciben el nombre de intercambiadores ionicos y se utilizan para fabricar membranas que elimina las sales disueltas en las aguas de desecho. Si la disolución por purificar se coloca entre dos placas con carga opuesta, la fuerza eléctrica obligara a los cationes a desplazarse hacia la placa negativa mientras los aniones se mueven hacia la positiva.
Estos iones pueden eliminarse si se coloca en su camino un intercambiador ionico que los atrape.
0 comentarios:
Publicar un comentario